Las mujeres sufren con mayor frecuencia depresiones que los hombres.

Han de enfrentarse a los efectos hormonales del ciclo menstrual, del embarazo, del parto, la menopausia o los contraceptivos. Por otra parte, las mujeres que han tenido hijos tienen menos probabilidades de sufrir depresión que las que no, probablemente debido a la intensidad de los lazos con sus vástagos, que las hace más fuertes frente a otros daños emocionales causados por determinadas pérdidas.

Los hombres muestran menos claramente los síntomas de la depresión, pero esto no quiere decir que no la sufran. Los expertos consideran que la esconden, quizás debido al hábito cultural que hace que los hombres muestren menos abiertamente sus emociones. Por eso, en lugar de los síntomas clásicos es frecuente que la revelen mediante el alcoholismo u otros abusos en ciertas sustancias, y mediante comportamiento antisocial.

A veces se produce la depresión como una reacción al deterioro físico o la pérdida de amigos, familiares o de actividades que anteriormente producían placer y que hay que abandonar a ciertas edades. El problema de esta edad es que se tiende a considerar que los ancianos pierden parte de su vitalidad y están tristes "por la edad", lo que provoca que muchos casos no se diagnostiquen.

En los ancianos, debe de tenerse especial cuidado en valorar la posibilidad de que un componente depresivo esté precipitando o confundiéndose con los síntomas de demencia senil o Alzheimer, en cuyo caso, el tratamiento adecuado de la depresión, puede mejorar notablemente su situación.

La depresión no es común en los niños, aunque los abusos, pérdidas de seres queridos o que uno de los padres padezca una depresión severa, puede aumentar el riesgo. Normalmente, no muestran los signos típicos, sino que lo manifiestan en problemas en el comportamiento. Normalmente, irritabilidad, agresividad y problemas escolares.

La adolescencia abarca desde los 10 u 11 años a los 20 o 21 años.

La adolescencia como tal se alarga más, pueden convertirse en eternos adolescentes nuestros hijos. La crisis de la adolescencia no solo afecta a nuestros hijos, la adolescencia esta considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres.

La rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos entre ambas partes; los padres preocupados por el futuro, educación, influencia de sus amigos ,que no tomen alcohol, ni drogas, ni sexo, añadimos conflicto generacional.

VOLVER LA VISTA ATRÁS, Y RECORDARNOS NOSOTROS MISMOS, COMO NOS SENTIAMOS, LA INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO, EL NO SABER BIEN QUIENES ERAMOS, EL CUESTIONAR TODOS LOS VALORES DE NUESTROS PADRES, ES SOLO UN EJERCICIO DE MEMORIA, NO QUEDA TAN LEJOS, SOLO HAY QUE INTENTARLO.

Es difícil, que alguien pueda recordar la adolescencia como un tiempo feliz, por los cambios físicos, emocionales, psicológicos. etimológicamente adolescencia quiere decir padecimiento.

Jean Jacques Rousseau decía “la adolescencia era como un parto,en el primero nace un bebe en el segundo un hombre o una mujer”. Ciertamente, es un proceso doloroso pero aconsejable y normal y las características que la definen son las siguientes:

Cambios fisiológicos de todos conocidos… voz, regla…

Cambios psicológicos: crisis de oposición, desarreglo emocional, imaginación desbordada, narcisismo, crisis de originalidad (afirmación del yo, gusto por la soledad, el secretismo, excentricidad, reformar , trasformar , ser distinto y especial) a nivel grupal: rebelión juvenil frente al sistema de valores de los adultos, e ideas recibidas. Necesitan uniformidad en el lenguaje y en vestimenta.se sienten aceptados, aprobados, queridos por el grupo. Lo pueden vivir de forma obsesiva.

¿ESO ES LO QUE VEMOS, PERO COMO SE SIENTEN PARA PONERSE ASI?

INSEGUROS, sus cambios físicos no van parejos a su crecimiento emocional. No se reconocen, y no saben sus posibilidades ni sus límites. Viven una fuerte falta de confianza en sí mismos.

SENTIMIENTO DE ANGUSTIA, VIVEN EN UNA CONTINUA FRUSTRACIÓN les pedimos responsabilidades, que actúe como un adulto, y se les trata como a niños, se les prohíbe, se les reglamenta.

Esta tensión la sacan, ESTO ES IMPORTANTE PARA SU FUTURO, APRENDEN SEGÚN EL RESULTADO QUE OBTENGAN, UN MODO DE AFRONTAR, DE RESOLVER LA TENSION:

• Agresividad, es un mecanismo habitual de respuesta a la frustración( irritabilidad, malas contestaciones, portazos, patadas, etc…)malo violencia.

• Miedo al ridículo exageradamente presente, es un sentimiento social de vergüenza, ir con ropa poco apropiada para el grupo, atravesar un sitio con gente. Pudiendo tener manifestaciones fisicas:taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc.

• Angustia expresada de modo indirecto: miedo al examen(quedarse en blanco) timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se dan muestras de cariño

• Sentimiento de depresión, por la necesidad de estar solo, de melancolía que pueden alternar con estados de verdadera euforia.

ESTAS CARACTERISTICAS NORMALES DEJAN DE SERLO CUANDO SON EXAGERADAS, CUANDO EL ADOLESCENTE SUFRE MUCHO, HACE SUFRIR A LOS DEMAS, SE ALTERA SU VIDA Y SE CONDICIONADA POR ESOS SENTIMIENTOS QUE DE ALGUNA FORMA LE ALEJAN DE LA REALIDAD.